CONVOCATORIA: Primer Concurso de Relato Visionario 2020

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATO VISIONARIO – EDICIÓN 2020
— sobre sueños, visiones y otros entrelazamientos —

Vasos Comunicantes y el Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales desde Perú tienen el agrado de anunciar, organizar e invitar a enviar sus relatos al Primer Concurso Internacional de Relato Visionario.

PREÁMBULO

La visión se define convencionalmente como la percepción de las realidades físicas a través de la vista y se asocia a la luz. Lo físico se asocia a lo natural y la luz a la claridad. Conforme vamos aprendiendo a mantener la claridad y limpiar las capas que nublan la vista, nuestra visión se va profundizando o abriendo.

Ciertas prácticas se relacionan a la expansión, mantenimiento y limpieza de nuestra visión. Estas prácticas se vinculan justamente a las experiencias visionarias generadas a través de técnicas como la meditación, el yoga, la respiración, la alquimia interna taoísta, los ayunos, las dietas, los baños, las expresiones artísticas (corporales, visuales) y las expresiones rituales (cabañas de sudor, plantas enteógenas, peregrinaciones), entre otras formas posibles. Incluimos dentro de lo visionario también a las experiencias no intencionadas como los sueños lúcidos y premonitorios, así como a las epifanías, hierofanías y teofanías.

El relato visionario, entonces, se sitúa como una expresión literaria de la experiencia trascendente y de conexión con el entorno interior y exterior que conlleva percepciones, entendimientos y aprendizajes humanos que tienen importancia para la vivencia cotidiana, y que, en muchos casos, son importantes de ser transmitidos o compartidos.

BASES:

1. SOBRE LOS PARTICIPANTES
Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años de cualquier nacionalidad residente en cualquier parte del mundo con un relato inédito, que no esté pendiente de fallo en otro concurso literario y no tenga los derechos de publicación comprometidos.

2. SOBRE EL TEMA Y EL IDIOMA
El texto deberá ser en castellano y que aborde alguno o varios de los temas relacionados a la experiencia visionaria y las prácticas de expansión y mantenimiento de la consciencia, de alguna manera dilucidados en el preámbulo.

3. SOBRE EL FORMATO DEL RELATO
Damos bienvenida a diferentes formatos de textos para presentar el relato, especialmente los que acercan a la experimentación narrativa. Dentro de estos formatos, mas no limitados a estos, se enumeran algunos posibles como la epístola, el cuento, el poema, la profecía, la etnografía, el diario, el correo electrónico, el chat y el ensayo.

4. SOBRE LA EXTENSIÓN Y LA PRESENTACIÓN
Los relatos deberán presentarse en un archivo en formato Word, con título, letra Times New Roman a 12 puntos e interlineado sencillo, sin sangrías. La extensión de los mismos será de 500 palabras como mínimo y 4000 como máximo. No deberá incluirse en este archivo el nombre del(a) autor(a) sino un seudónimo.

5. SOBRE EL ENVÍO
En un archivo electrónico de texto deberá enviarse el relato, su título y un seudónimo a la dirección de correo siguiente: vasos.comunicantes@gmail.com. En el asunto del correo se especificará: “Para el 1er Concurso de Relato Visionario”. Se adjuntará otro archivo conteniendo la siguiente información: nombres y apellidos, seudónimo, título del relato, ciudad de residencia y dirección de correo electrónico. No hay costo de inscripción al concurso. Los concursantes podrán presentar más de un relato al concurso, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

6. SOBRE EL PLAZO DE RECEPCIÓN
El periodo de recepción de los relatos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el día 31 de diciembre de 2020 a las 23:59 horas (hora de Perú UTC/GMT -5).

7. SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
A partir de la segunda semana y hasta el final de la tercera semana de enero de 2021 se realizará de manera virtual la comunicación de los resultados.

8. SOBRE EL JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
El jurado estará compuesto por cuatro personas estudiosas, escritoras y practicantes de estados visionarios en Argentina, Colombia y Estados Unidos. Los criterios de valoración serán originalidad, calidad literaria y alineamiento con el contexto del concurso.

9. SOBRE LAS OBRAS GANADORAS Y PREMIOS
El jurado decidirá tres obras ganadoras asignándoles el primer, el segundo y el tercer puesto. Se otorgará un solo premio en efectivo a la obra ganadora consistente en 100 US$. El segundo y tercer puesto recibirán unos libros y revistas relacionados al tema del concurso (*). Asimismo, podrán otorgarse hasta cinco menciones de honor. Las obras ganadores y las menciones de honor recibirán un certificado y un ejemplar del libro electrónico “EL RETORNO DE LOS FELINOS VOLADORES, Las Actas de la Anadenanthera y el Simposio en Cusco”, podrán acceder a una conferencia virtual privada sobre “Arte visionario contemporáneo” llevada a cabo por el arqueólogo, etnobotánico e historiador del arte Constantino Manuel Torres.
(*) El envío de los libros para el segundo y tercer puesto será coordinada con las personas que obtuvieron esos puestos.

10. SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS PREMIADAS
Los/as autores/as mantendrán sus derechos sobre las obras presentadas. Las obras ganadoras serán publicadas en la versión electrónica del libro “EL RETORNO DE LOS FELINOS VOLADORES, Las Actas de la Anadenanthera y el Simposio en Cusco”. Los relatos de los/as autores/as premiados que lo deseen pueden elegir ser publicados bajo el seudónimo elegido. Finalmente, se espera luego de las primeras cuatro ediciones del concurso anual, publicar un libro compilatorio con los relatos ganadores.